CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO





El cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales debido a que su principal responsable son las actividades humanas, las emisiones de gases de invernadero generadas por la actividad humana son responsables del cambio climático. 

Las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, abarcan menos del 2% de la superficie terrestre.

La enorme cantidad de personas que dependen de los combustibles fósiles, hace que la población urbana sea altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Una menor cantidad de espacios verdes empeora el problema. De acuerdo con un informe del IPCC, la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados requeriría una transición rápida y de gran alcance, relativa al uso de la energía, la tierra, los espacios urbanos e infraestructuras (incluidos los medios de transporte y edificios) y los sistemas industriales.




Desde la llamada Revolución Industrial hasta nuestros días, los procesos industriales se desarrollan quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados) y aprovechando de manera desmedida los recursos naturales. 

Estas actividades están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera hasta por más de 50 años. Si bien, más de la mitad del CO2 emitido en la actualidad tarda un siglo para eliminarse de la atmósfera, una parte del CO2 emitido (cerca del 20%) se mantiene en la atmósfera durante muchos milenios. 




Las carreteras del mundo están repletas de vehículos, y la mayoría de estos utilizan combustibles fósiles. Los barcos que llevan mercancías y los aviones en los que viajamos funcionan con estos combustibles. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte han aumentado más del doble desde 1970, y aproximadamente un 80 % de ese incremento proviene de los vehículos de carretera. 

Actualmente, el sector del transporte depende en su mayoría de los combustibles fósiles. Constituye aproximadamente un cuarto del total de la energía relacionada con las emisiones de dióxido de carbono.





FUENTES DE CONSULTA:

Gobierno de México. (2021). Gobierno de México. https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/causas-del-cambio-climatico

United Nations. (2020). Las ciudades y la contaminación contribuyen al cambio climático | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/climate-change/climate-solutions/cities-pollution

United Nations. (2020a). Datos y cifras | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/actnow/facts-and-figures#energy